El Concello de Santiago lanza la campaña “Cambia el mood: activa el modo bosque” para celebrar el Día Internacional de los Bosques el próximo 21 de marzo de 2021, una fecha promovida por las Naciones Unidas. Esta campaña pretende difundir fundamentalmente entre la juventud de Santiago de Compostela la relevancia de los bosques empleando las redes sociales y otras acciones transmedia que buscan conectar a los más jóvenes con la importancia de los bosques para generar conciencia respecto a su papel fundamental para el bienestar.
«Cambia el mood: activa el modo bosque” plantará un árbol por cada foto compartida con #1foto1arbore
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y son fundamentales para combatir el cambio climático, contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques. Además, los bosques albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.
Santiago de Compostela atesora un importante patrimonio vegetal desde lo Monte Pedroso, pasando por el Monte del Gozo hasta el Monte Viso. Espacios verdes abiertos y cerrados, parques, sendas y rutas hacen de Compostela un referente en cuanto a la cantidad y calidad de zonas naturales, que suman más de 5.000.000 metros cuadrados dentro del municipio.
Teniendo en cuenta solamente la superficie de titularidad municipal, hay más de 30 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, muy por encima de las indicaciones de la OMS que recomienda unos 10-15 metros cuadrados por habitante.
Por cada foto plantaremos un árbol, va en serio.
La campaña está orientada a involucrar y concienciar a los ciudadanos más jóvenes de la importancia de vivir en un entorno verde, respetando y cuidando las especies autóctonas al igual que ellas cuidan de nosotros.
Entre las acciones eje de esta campaña, está el movimiento en redes sociales #1foto1arbore que desde su lanzamiento, hace solo dos días, lleva ya más de 200 imágenes compartidas en instagram con el hashtag de la campaña.
Por cada foto, el Concello de Santiago plantará un árbol. La labor de plantación será realizada mediante el Obradoiro de Empleo Creas III, en la especialidad de repoblación forestal. Se plantarán robles y abedules en la finca municipal de La Remuiña y también en el Monte Viso. Así que, ya sabes, ¡activa el modo bosque!
Tú también puedes poner una semilla para hacer realidad la plantación de árboles autóctonos. ¡Tus fotos plantan árboles, va en serio!
Además en los próximos días también se instalará un atractivo photocall de neón de 5 metros de ancho por 3 de alto, cerca de la Puerta de los Leones que da entrada al Paseo de la Herradura en la Alameda. Será un espacio abierto a la creatividad de todas y todos los que no quieran desaprovechar la oportunidad de hacerse una foto curiosa y diferente al mismo tiempo que están plantando un nuevo árbol.
Las fotos más impactantes compartidas con el hashtag #1foto1arbore serán expuestas por las principales calles del ensanche de la ciudad, empleando como soporte los propios árboles urbanos, para así reivindicar su papel fundamental.
En esta campaña dirigida fundamentalmente a los más jóvenes, ellos son los protagonistas de un manifiesto juvenil donde hacen suyas las principales metas de esta campaña por el Día internacional de los Bosques, este 21 de marzo de 2021.
Cambia el mood, activa el modo bosque