Y tú, ¿ya teletrabajas? ¿Conoces las ventajas del teletrabajo? De forma paulatina y cada vez más, los puestos de trabajo se han ido adaptando a un nuevo modelo. Poder desarrollar desde casa el trabajo que antes se llevaba a cabo en una oficina es ya una realidad.
No obstante, la situación actual tan excepcional que nos ha tocado vivir ha sido el impulso definitivo para el cambio a este formato de trabajo remoto.
Se ha ido implantando en las administraciones públicas, las grandes empresas privadas y también en pymes, microempresas y trabajadores autónomos. Es decir el estilo de vida ha cambiado de forma radical en lo que a la jornada profesional y laboral se refiere.
Las ventajas del teletrabajo son muchas, pero este viene también acompañado por inconvenientes. Vamos a analizarlos y evaluar cómo combatirlos.
Ventajas del teletrabajo
Mayor facilidad para conciliar
El hecho de trabajar desde el domicilio, reduce los tiempos de desplazamiento entre hogar y puesto de trabajo, así como también en muchas ocasiones, el corte de comida, que se puede realizar en tu propia casa.
Esto permite poder disfrutar más tiempo con tu unidad familiar y/o amigos, convirtiéndose en una clara ventaja del teletrabajo.
Ahorro de tiempo y más flexibilidad
Derivada de la ventaja anterior, imagínate los tiempos de desplazamiento en coche, bus, metro, a pie… en las grandes ciudades.
En muchas ocasiones dependemos de horarios del transporte público, los tiempos de espera, el tráfico… Todos estos contratiempos que no podemos controlar, se evitan. Este ahorro de tiempo se puede invertir en pasar tiempo con la familia, ocio, formación…
Ahorro económico, otra de las ventajas del teletrabajo
Gastamos menos dinero en los desplazamientos, en comer fuera… Y la empresa a su vez, también tiene unas instalaciones más eficientes con menor consumo eléctrico y desgaste de materiales e inmovilizado.
Reducción de la contaminación
Dado que no se concentran en las oficinas tantos trabajadores, se reducen los desplazamientos, se contamina menos en los propios centros de trabajo. Se trata de un beneficio personal y social.
Ventajas del teletrabajo: Reducción del absentismo laboral
Al establecerse unas tareas y resultados marcados por un plazo y objetivo de tiempo, los trabajadores gestionan su tiempo para optimizar y conseguir los resultados. Eliminamos los accidentes “in itineri” y las bajas evitables.
Somos más productivos
Disponemos de la gestión de nuestro tiempo y espacio, adaptado a nuestras necesidades y forma de trabajar. Los trabajadores reaccionan ante esta posibilidad en volcar todas sus energías en realizar su trabajo de forma efectiva.
Ventajas del teletrabajo: Menor carga de estrés
Se reduce el agobio y por tanto los trabajadores están más relajados. Esto se debe a que no están atados a horarios de medios de transporte, ir corriendo al trabajo, al gimnasio, a comer a toda prisa…
Se reducen los conflictos en las empresas
Entre trabajadores pueden surgir diferencias, roces y malentendidos motivados por el quehacer diario. El hecho de que cada uno trabaje desde su hogar, reduce las posibilidades de surgir estos problemas. Es otra de las ventajas del teletrabajo que con frecuencia no se tiene en cuenta.
Desventajas del teletrabajo
A su vez, existen contratiempos y desventajas del teletrabajo que a su vez son bastante fáciles de resolver, siguiendo esta serie de consejos.
Falta de sentimiento de pertenencia a tu compañía
El hecho de estar trabajando desde el domicilio, puede provocar que el trabajador o bien sus superiores, sientan falta de relación entre los directivos y sus trabajadores y también entre compañeros. Esto se solventa planificando reuniones telemáticas vía videoconferencia, así como pactando reuniones, entrevistas y citas periódicas para analizar el estado de la compañía.
El ambiente laboral desaparece
ya no está presente el ambiente de trabajo al reunirse los compañeros en la oficina, el momento café y otras rutinas habituales. Por ello, es importante crear un espacio de trabajo para que se pueda desarrollar un ambiente de trabajo en el hogar. Realizar las pausas y cortes pertinentes y también establecer contacto periódico con tus compañeros para no perder ese ambiente.
¿Cómo controla el directivo o superior a sus empleados?
Es importante pactar una serie de mecanismos de control y seguimiento del trabajo de los empleados. A pesar de que cada vez más las tareas y funciones de un trabajador se rigen por los resultados en base a objetivos, hay trabajos más cualitativos que cuantificativos por lo que, es importante delimitar una serie de tareas a desarrollar y objetivos a cumplir para poder evaluar con eficiencia al trabajador.
Miedo al aislamiento del trabajador
A pesar de la libertad de trabajar desde tu hogar, es frecuente que el empleado se llegue a sentir solo y falto de comunicación y relación con sus compañeros. Por ello, es fundamental mantener el contacto con todos los compañeros.
Cambio de cultura y organización empresarial
Es evidente que implementar el teletrabajo en una empresa que de forma tradicional realizaba sus funciones en sus sedes y oficinas, requiere de un proceso de conversión amoldado a las características de cada organización.
¿Los trabajadores son menos productivos?
Quizás la falta de presión en ciertos aspectos de sentir a sus jefes o superiores realizando el seguimiento de su trabajo puede hacer pensar que los trabajadores son menos productivos. La solución es sencilla: establecer reuniones de seguimiento en las que se confirmen los avances y se evalúen los resultados. De forma analítica, podemos conocer la productividad.
La importancia de diferenciar espacio de trabajo y hogar
Es importante que tanto el trabajador como su núcleo familiar, establezcan horarios y rutinas que se adapten tanto a trabajo como vida íntima para evitar malentendidos, tensiones y problemas en el hogar que afecten a la vida personal y profesional.
La confidencialidad
Es importante establecer programas y sistemas de ciberseguridad que eviten el gran riesgo de que toda la información esté en peligro.
Inversión y formación inicial por parte de la empresa
la empresa debe facilitar dispositivos, conectividad y cursos de formación. Es una inversión inicial que se recuperará a corto-medio plazo.
Hasta aquí las ventajas del teletrabajo, así como sus desventajas. Tomad nota y esperamos que sirva como guía para mejorar vuestro entorno laboral en el día a día en remoto.